Niña estudiar
Niña estudiar

El método de estudio PQRST (Preview (previsualizar), Question (preguntar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar) es un conjunto de técnicas de estudio que nos permiten desempeñarnos mejor a la hora de estudiar.

Ésta técnica está basada en la habilidad de comunicación y es realmente increíble porque no solo desarrolla la capacidad de aprendizaje del usuario, sino también el pensamiento crítico.

Éste método es recomendado tanto para adultos como para jóvenes y está pensado específicamente para estudiar haciendo uso de libros, pero también sirve para estudiar con internet.

El método PQRST consiste en los siguientes pasos:

Previsualizar

De una manera muy “por encima” se revisan cada uno de los temas principales a estudiar, esto nos dará una idea de todo lo que necesitamos conocer. Una vez con toda la información que debes tener es recomendable que anotes cada uno de los temas a usar.

Preguntar

Realízate preguntas basadas en los títulos anteriormente leídos. Por ejemplo, si te encuentras estudiando sobre los títulos “La contaminación” y “Problemas sociales de la contaminación” deberás cuestionarte Qué es la contaminación, Porqué existe la contaminación, Qué genera, Dónde, etc.

Leer

Revisa los libros o tu fuente de información en busca de toda la información relacionada con lo que necesitas. Por ejemplo, si estás estudiando sobre la contaminación debes buscar todo lo relacionado con la contaminación.

Resumir

Una vez tengas toda la información necesaria procede al resumen de toda la información dejando sólo las partes importantes. Si así deseas puedes usar el subrayado para resumir de manera más rápida.

Evaluación

Autoevalúate, de esta forma podrás saber que tanto conocimiento has absorbido del texto leído. Si aún necesitas más conocimiento puedes estudiar una vez más y volver a cuestionarte en un pequeño auto examen.

Ésta es sólo uno de los muchos métodos existentes que unen varias técnicas de estudio. Recuerda que lo más importante es buscar la técnica que mejor se adapte a ti, de esta forma podrás tener mejores resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.