Niños Planeta Familia

Como Fonoaudiólogos hemos escuchado muchas veces sobre este tema desde una parte teórica, de hecho hay información constante acerca de este trastorno y como afecta a los niños, pero muchos padres tienen muchas dudas acerca de que trata en realidad, que se debe hacer y en que aspectos se debe poner atención, cayendo muchos papitos en la ansiedad de que sus hijos avancen rápidamente.

En primer lugar ¿Qué es el Tel?…. en simple palabras el T.E.L. tanto mixto como expresivo es una dificultad que tienen los niños para poder desarrollar el lenguaje y su comunicación  adecuadamente, siendo más lento y dificultoso su desarrollo.

El T.E.L. es un trastorno que es parte de una condición en la persona, a pesar de que siempre estará, se minimiza teniendo avances significativos, logrando que no haya dificultades en el lenguaje, aprendizaje, comunicación que afecten grandemente a nuestros niños. Es por esto importante el apoyo de profesionales competentes tanto a nivel educativo como aquellos que abarcan tanto salud como en los establecimientos educacionales como lo son los psicólogos, psicopedagogos y nosotros los Fonoaudiólogos, pero lo más importante es la preocupación real de los padres con sus hijos apoyándolos en todo sentido, con sus acciones, minimizando la ansiedad que se genera en estos casos, no pidiéndole más más y más al niño, sino ayudándole a que logre aunque sean pequeños, sus logros.

¿Qué se debe hacer?

Lo primero que debemos identificar es si hay o no realmente una dificultad mayor a nivel de lenguaje en nuestros niños, para esto debemos acercarnos a los profesionales competentes para aceptar o descartar un diagnósticos, en primer caso lo ideal es el apoyo de un neurólogo o medico competente, este será quien diagnostique.

Luego de recibir el diagnostico que en clarece el camino a seguir se deben optar apoyos educativos competentes que desde cerca de los 3 años pueden recibir como es el caso de las escuelas de lenguaje que se especializan en esto, además del apoyo de profesionales como los antes nombrados.

Entre más pronto se inicia la terapia Fonoaudiológica, los avances vendrán con seguridad, esperando a cada niño que tenga sus avances según sus ritmos.

Recalcamos, es importante el apoyo de profesionales competentes, para lograr avances, seguridad en el niño y en los padres además de influenciar positivamente en los pequeños y en sus familias, minimizando la ansiedad.

Sí conoces o eres padre de un niño con dificultades a nivel de lenguaje, no dudes en contactar a un Fonoaudiólogo o un Psicopedagogo en etapa escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.