lectura en niños
lectura en niños

¿Cómo incentivar la lectura en niños y estimularlos al estudio?

Es muy común que los niños de hoy en día vean los estudios y la lectura como una verdadera carga. Ver las cosas de esa forma puede obstaculizar el progreso que el niño tenga en su aprendizaje y en el desarrollo de la adquisición de conocimiento. Por esa razón, muchos padres buscan métodos para incentivar la lectura en niños y así contribuir a su desarrollo.

3 maneras de estimular a los pequeños para que estudien

La motivación es un factor muy importante que influye en los resultados que el niño tenga a nivel académico. Dicha motivación no aparece de manera repentina, hay que esforzarse porque el niño o la niña la desarrollen.

Dar el ejemplo

Los padres siempre deben asegurarse de dar un buen ejemplo. El ejemplo es lo que los niños principalmente observan y toman en cuenta. Los niños tienen que observar a sus padres cumpliendo con sus deberes y responsabilidades con buen ánimo para que ellos puedan hacer lo mismo.

Usar diferentes métodos para el aprendizaje

Ningún niño es igual a otro. Por ese motivo, los padres o maestros deben usar distintos métodos para que el niño o la niña pueda aprender.

Existen estrategias que usan recursos auditivos o visuales para que el niño logre grabar la información en su mente.

Presentar una imagen atractiva de los estudios

Gritar o castigar severamente a los niños por el incumplimiento de sus deberes hará que ellos automáticamente relacionen el estudio con cosas negativas. Por el contrario, es recomendable que los padres presenten una imagen positiva de la realización de los deberes escolares.

Lectura
Lectura

3 consejos para incentivar la lectura en niños

Por mucho tiempo, los padres y maestros se han esforzado por incentivar la lectura en niños. Sin embargo, en la actualidad se han probado y utilizado distintos métodos que parecen conseguir los resultados deseados. Todos esos métodos tienen como objetivo principal incentivar la lectura en niños con diferentes edades.

Permitir que los niños escojan qué leer

Elegir el libro o la revista que van a leer puede incentivar la lectura en los niños. Muchos libros cuentan con un contenido muy atractivo. Algunos tienen imágenes con muchos colores que resultan llamativas. Mientras que otros tienen rimas y canciones que les permiten a los niños jugar mientras leen.

El dejar a los niños escoger lo que van a leer contribuirá a que ellos desarrollen un interés genuino por la lectura.

Felicitar a los pequeños por el progreso que consigan

Recibir ánimo de parte de los adultos puede incentivar la lectura en niños, eso los ayudará a seguir avanzando. De esa forma ellos son conscientes de su capacidad para el aprendizaje y del avance significativo que pueden tener.

Leer de manera diaria para incentivar la lectura en niños

Los niños tienen una tendencia innata a imitar a aquellas personas que los rodean. Por esa razón, los padres deben leerles a sus hijos para crear ese buen hábito en ellos.

Se ha recomendado varias veces que la familia escoja una hora en específico para dedicar tiempo a la lectura. Eso beneficiará enormemente a la familia en general, pero sobre todo, logrará incentivar la lectura en niños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.