ABA

El Análisis Aplicado de la Conducta, conocido también por su sigla ABA (del ingles Applied Behavior Analysis), es una ciencia dentro de la psicología que aplica los principios de la conducta para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento.

¿Cuál es el objetivo?

La terapia basada en ABA tiene el objetivo de enseñar conductas que son importantes y relevantes para la vida de un individuo en particular, que va desde conductas de autonomía como ir al baño de forma independiente hasta conductas más complejas como habilidades académicas como escribir palabras.

Se comienza enseñando conductas básicas, que son pre requisitas para que el niño comience a aprender por si solo. Se evalúan cuál es el desempeño del niño en las diferentes áreas de desarrollo y a partir de ello, se realiza un programa individualizado respetando sus necesidades, intereses, preferencias y situación familiar.

Si bien todos los planes son diferentes, independientes y personalizados, todas las intervenciones tienen en común el trabajo en planificación, intervención y evaluación continua.

Esta metodología educativa conductual es destacada en la intervención de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. Muy extendida en paises como EEUU, Inglaterra y España.
Cuenta con amplio respaldo científico que muestra una mejora en las actividades de la vida diaria, habilidades sociales, de comunicación, rendimiento académico y en el cambio de conductas consideradas como “inadecuadas” como autoestimulación, agresividad, rabietas y desobediencia.

Probablemente puedan existir algunas malas predisposiciones o conceptos errados en base a algunos mitos sobre ABA, pero cabe señalar que los programas modernos de ABA son muy diferentes a los antiguos programas. El enfoque en ABA es flexible, funcional y divertido para los niños y niñas.

¿Qué ofrece planeta familia?

En Planeta Familia ofrecemos terapia ABA en Chillán, abarcando desde la formación a los padres para que puedan enseñar a sus hijos nuevas habilidades y ayudarlos a generalizarlas en el entorno del día a día, transformándose en co-terapeutas, supervisión por un profesional experto y terapia individualizada a la persona.

Si bien nuestra prioridad es la enseñanza de lenguaje vocal funcional, también nos focalizamos en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Además, de potenciar las destrezas de motricidad fina, gruesa, y en las habilidades de auto-suficiencia.

Puedes enviarnos un mensaje si necesitas más información sobre Terapia ABA en Chillán.

Envíar Mensaje

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.