Lectura

El aprender a leer se considera una de las cosas fundamentales que todo niño debe hacer. La lectura facilita enormemente la comprensión del mundo que rodea a todos los seres humanos. Por esa razón, es importante que los padres les enseñen a sus hijos a leer. Sin embargo, algunos padres no saben cómo lograrlo y necesitan algunos consejos para hacerlo.

Tips para que tu hijo aprenda a leer con facilidad

Enseñarle al niño el abecedario para que logre aprender a leer

Para que el niño o la niña puedan aprender a leer, es necesario que conozca el alfabeto o abecedario. Sin embargo, no basta con un conocimiento superfluo. También es importante que sepa reconocer cada una de las letras que componen el alfabeto. De esa manera, el niño podrá combinarlas de la manera correcta de acuerdo con la fonética.

No es recomendable que los niños aprendan a leer como obligación. Por lo tanto, existen propuestas creativas y divertidas para que los niños puedan aprenderse el abecedario. Un método muy efectivo es el uso de letras en físico, como aquellas que cuentan con imanes.

Hacerle preguntas después de leerle un cuento

Ese consejo principalmente pretende desarrollar la comprensión lectora del niño. Eso es algo esencial para cualquier lector ya que, si un niño lee pero no entiende, es como si no hubiera leído.

Después de leer un cuento, se les sugiere a los padres que hagan preguntas. La elección de preguntas adecuadas dependerá en gran manera de la edad del niño y su capacidad. Eso logrará que el niño interactúe con la historia y desarrolle su capacidad de concentración.

Los padres deben dar el ejemplo

Muchos padres reconocen francamente que los niños se guían más por el ejemplo que por las palabras. Por ese motivo, los padres deben dar el ejemplo si quieren que su hijo logre aprender a leer. Deben esforzarse por tener libros en casa y demostrarles a los niños que leer es un verdadero placer.

De esa forma los niños se sentirán impulsados a hacer lo mismo que sus padres y sentirán curiosidad por aprender a leer.

Comprar libros de fácil lectura

Los niños deben tener libros desde una edad muy temprana. Claro está, los libros deben escogerse en base a su edad. Libros con imágenes divertidas y muchos colores llaman la atención de los niños y los motivan a aprender a leer.

Leerle diariamente

Comenzar a leerles a los niños desde muy pequeños es un factor clave para tener éxito en enseñarles a leer. Ellos se familiarizarán con el arte de la lectura y verán lo buena que es.

Por otra parte, leerles a los niños todos los días creará un buen hábito en ellos. Dicho hábito puede permanecer por el resto de sus vidas. Eso es algo bueno, ya que está comprobado que los niños o jóvenes que disfrutan leer pueden tener mejores calificaciones académicas.

¿Dónde colocar los libros para que pueda aprender a leer rápido?

Los libros que se les compren a los niños tienen que colocarse a su nivel. El tener los libros a la vista hará que los niños escojan el que prefieren y muestren un interés genuino por la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.